martes, 28 de abril de 2009

¡¡NADA HAY EN EL MUNDO COMPARABLE A LA JUVENTUD!!. O.WILDE.

De forma fortuita llego a mis manos la obra del alicantino Javi Moreno, un artista que trabaja en pintura, dibujo, escultura, video y performance. Afín al movimiento queer, movimiento surgido en los 90 que cuestiona “la existencia de categorías tales como las de hombre, mujer, heterosexual, homosexual, bisexual, entre otras” sino que busca la construcción de otras o defiende el derecho a no tener que encasillarse en ninguna. Parte de su obra plasma el despertar sexual adolescente con cierta carga erótica y sensual en escenas domésticas o cotidianas de algunas subculturas callejeras: skate, bakala,etc “Esa dialéctica del exhibicionismo-voyeurismo que nos conduce irremediablemente a la seducción o al deseo”
En las series tituladas Suiten e Interfaz, nos presenta los retratos construidos a partir de imágenes o fotografías obtenidas en diferentes páginas de contactos y chats. “Dichas fotografías, de las que me apropio, son las que empleo para posteriormente transformarlas utilizando lo que la imagen me ofrece plasmándolos en una suerte de hibrido entre dibujo y pintura” Las técnicas empleadas van desde el acrílico, grafito, barras grasas y el chicle como material que es elástico, moldeable y maleable “como el cuerpo y la identidad en formación” De forma fortuïta arriba a les meues mans l'obra de l'alacantí Javi Moreno, un artista que treballa en pintura, dibuix, escultura, vídeo i performance. Afí al moviment queer, moviment sorgit en els 90 que qüestiona “l'existència de categories tals com les d'home, dona, heterosexual, homosexual, bisexual, entre unes altres” sinó que busca la construcció d'unes altres o defensa el dret a no haver d'encasellar-se en cap. Part de la seva obra plasma el despertar sexual adolescent amb certa càrrega eròtica i sensual en escenes domèstiques o quotidianes d'algunes subculturas rondaires: skate, bakala,etc “Aquesta dialèctica de l'exhibicionisme-voyeurisme que ens conduïx irremeiablement a la seducció o al desig”. En les sèries titulades Suiten i Interfície, ens presenta els retrats construïts a partir d'imatges o fotografies obtingudes en diferents pàgines de contactes i xats. “Aquestes fotografies, de les quals m'apropio, són les quals ocupació per a posteriorment transformar-les utilitzant el que la imatge m'ofereix plasmant-los en una sort d’híbrid entre dibuix i pintura” Les tècniques emprades van des de l'acrílic, grafit, barres grasses i el xiclet com material que és elàstic, moldeable i maleable “com el cos i la identitat en formació”.

lunes, 20 de abril de 2009

Juan Vidal, pasión por la moda.

Juan Vidal, contaba con tan sólo 15 años cuando daba sus primeras puntadas o diseñaba vestidos para las amigas y clientas de su madre, no es de extrañar teniendo en cuenta que creció rodeado de tejidos y máquinas de coser, aun así, no se considera un niño prodigio de la moda, “simplemente he recibido una educación de moda desde muy pequeño. Mis padres me apuntaron a clases de dibujo y mi madre me pedía opinión sobre sus vestidos”. Sin embargo decidió estudiar bellas artes precisamente “para potenciar mis ideas de volumen, color y expresión. Como un complemento para poder posteriormente estudiar diseño de moda. Su talento innato no tardó en destacar en los diferentes certámenes de jóvenes creadores como el ModaFad, EGO, 080 o ChangingRoom. La búsqueda de la perfección y conceptos como la feminidad, la sutilidad, la sensualidad, la atención al detalle y la coherencia son algunas de las claves que encontramos en sus colecciones.
Por ahora le resulta más fácil, ante el reclamo de sus clientas, hacer colecciones cortas muy estudiadas, trabajadas con mimo “que hacer grandes producciones que no podría costear y que serían bastante complicadas por la labor artesanal de las prendas". Sin recibir ningún tipo subvención “me cuesta encontrar un medio donde mostrar mi trabajo”, así que al encontrarse sin plataforma para la presentación de su última colección surgió la idea de presentarla mediante una forma alternativa. El formato elegido fue la videocreación que bajo el título “Cantos de sirena” muestra una colección llena de vestidos de encaje, brillos y ricos tejidos de hilos metalizados, “la idea del video fue repentina y ahora estoy contento con el resultado".

Juan Vidal Fall Men/Women 09_Directed by Adrià Lucas from Vidal on Vimeo.

Juan Vidal, tenia tan sols 15 anys quan donava les seus primeres puntades o dissenyava vestits per a les amigues i clientes de la seua mare. Això no és d'estranyar tenint en compte que va créixer envoltat de teixits i màquines de cosir, tanmateix, no es considera un nen prodigi de la moda, “simplement he rebut una educació de moda des de molt petit. Els meus pares em van apuntar a classes de dibuix i la meva mare em demanava opinió sobre els seus vestits”. No obstant això va decidir estudiar belles arts precisament “per a potenciar les meves idees de volum, color i expressió. Com un complement per a poder posteriorment estudiar disseny de moda”. El seu talent innat no va tardar a destacar en els diferents certàmens de joves creadors com el ModaFad, EGO, 080 o ChangingRoom. La recerca de la perfecció i conceptes com la feminitat, la sutilidad, la sensualitat, l'atenció al detall i la coherència són algunes de les claus que trobem en les seves col·leccions. Ara com ara li resulta més fàcil, davant el reclam de les seves clientes, fer col·leccions curtes molt estudiades, treballades amb manyaga “que fer grans produccions que no podria pagar i que serien bastant complicades per la labor artesanal de les peces”. Sense rebre cap tipus subvenció “em costa trobar un mitjà on mostrar el meu treball”, així que al trobar-se sense plataforma per a la presentació de la seva última col·lecció va sorgir la idea de presentar-la mitjançant una forma alternativa. El format triat va ser la videocreació que sota el títol Cantos de sirena mostra una col·lecció plena de vestits de punta, lluentors i rics teixits de fils metal·litzats, “la idea del vídeo va ser "pensat i fet" i ara estic content amb el resultat”.

martes, 14 de abril de 2009

¡¡Por fin llegó el HOMINIS-DOMUS!!

José Zambrano es un diseñador que abarca varias disciplinas artísticas, desde la pintura a la escultura pasando por la videocreación. Pero también con una vocación muy clara, la de ser un agitador de ánimos y consciencias masculinas por otra. Ya en su primera colección fue capaz de introducir un nuevo concepto de hombre. El HOMINIS-DOMUS o hombre doméstico una reflexión, sin duda, sobre nuestro papel en todos los ámbitos y en el doméstico en particular. Así lo define el propio José “Hombres que asumen las labores cotidianas como fregar, planchar , barrer y demás quehaceres diarios que genera la convivencia como algo natural” ese es el hombre para el crea un street wear sobrio donde sus monos y trajes de corte impecable se apropian de bolsillos sastre, rodilleras, cuellos redondeados, solapas…Te atreves.
colección primavera-verano 2009.
José Zambrano és un dissenyador que abasta diverses disciplines artístiques, des de la pintura a l'escultura passant per la videocreació. Però també amb una vocació molt clara, la de ser un agitador d'ànims i consciències masculines per una altra. Ja en la seva primera col·lecció va ser capaç d'introduir un nou concepte d'home. El HOMINIS-DOMUS o home domèstic una reflexió, sens dubte, sobre el nostre paper en tots els àmbits i en el domèstic en particular. Així ho defineix el propi José “Homes que assumeixen les labors quotidianes com fregar, planxar , escombrar i altres quefers diaris que genera la convivència com una mica natural? aquest és l'home per al crea un street wear sobri on les peces s'apropien de butxaques sastre, genolleres, colls arrodonits, solapes” T'atreveixes.
col.lecció tardor hivern 2009-2010

martes, 7 de abril de 2009

MODAKAOS 1. Mariano Benayas.

Fieles seguidores de la moda valenciana, por fin toca hablar de los más jóvenes. Y es ahí donde MODAKAOS bucea en el diseño de moda de autor entre los estudiantes de la Comunitat Valenciana, brindándoles la oportunidad de participar de una infraestructura como la de la S.M.V. Sin dudarlo, uno de los más destacados fue Mariano Benayas que resume así su participación, “fue genial y motivador. Participar ha supuesto ver mis diseños junto a los de otros profesionales a los que admiro”. Su colección es un juego de arquitectura y ruptura de escalas. La deconstrucción o el futurismo fueron el punto de partida junto la elección de unos tejidos naturales que intentan evitar que asociemos el uso de los materiales plásticos a lo futurista. “Las nuevas estéticas no tienen que dejar de lado lo cómodo o confortable. Creo en la construcción de un futuro donde lo orgánico y lo ecológico conviven con la evolución”. Sus prendas huyen del barroquismo, quedando abiertas a miles de posibilidades para combinar con prendas de otras firmas que comparten “el espíritu urbano y sport” de sus diseños. Anota su nombre: Mariano Benayas, desde Xe Conxin apostamos por él.

Fidels seguidors de la moda valenciana, per fi toca parlar dels més joves. I és aquí on MODAKAOS busseja en el disseny de moda d'autor entre els estudiants de la Comunitat Valenciana, brindant-los l'oportunitat de participar d'una infraestructura com la de la S.M.V . Sense dubtar-ho, un dels més destacats va ser Mariano Benayas que resumeix així la seva participació, “va ser genial i motivador. Participar ha suposat veure els meus dissenys al costat dels d'altres professionals als quals admire”. La seva col·lecció és un joc d'arquitectura i ruptura d'escales. La deconstrucció o el futurisme van ser el punt de partida juntament amb l'elecció d'uns teixits naturals que intenten evitar que associem l'ús dels materials plàstics al futurista. “Les noves estètiques no han de deixar de costat el que és còmode o comfortable. Crec en la construcció d'un futur on l'orgànic i l'ecològic conviuen amb l'evolució”. Les seves peces fugen del barroquisme, quedant obertes a milers de possibilitats per a combinar amb peces d'altres firmes que comparteixen “l'esperit urbà i sport” dels seus dissenys. Anota el seu nom: Mariano Benayas des de Xe Conxin apostem per ell.

viernes, 3 de abril de 2009

VALENCIA CREA 09

Ya tenéis a vuestra disposición las bases generales del X certamen de creació jove VALENCIA CREA 09. Donde podéis participar todos aquellos jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, ambos inclusive. Se pueden presentar un máximo de dos obras por autor o colectivo, menos en la modalidad de Corto y de Videoarte, en cuyo caso, solamente se podrá presentar una obra. Los trabajos presentados deben ser originales; y la temática y técnica la que más os guste. Las modalidades por las que podéis optar a premio son; Corto, danza, diseño interactivo/ red, arquitectura, videoarte, diseño gráfico, fotografía, música, comunicación corporativa, diseño gastronómico, diseño de interiores, moda, cómic y diseño de interiores. Y recordad que los premiados o las menciones especiales podrán ser seleccionados para participar en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo, que se celebrará en la ciudad de Skoje ( Macedonia ) del 3 al 12 de Septiembre. Animaros a participar y suerte.
Ja teniu a la vostra disposició les bases generals del X certamen de creació jove VALÈNCIA CREA 09 . On podeu participar tots aquells joves amb edats compreses entre els 18 i 35 anys, ambdós inclusivament. Es poden presentar un màxim de dues obres per autor o col·lectiu, menys en la modalitat de Curt i de Videoarte, en aquest cas, solament es podrà presentar una obra. Els treballs presentats han de ser originals; i la temàtica i tècnica la qual més us agradi. Les modalitats per les quals podeu optar a premi són; Curt, dansa, disseny interactiu/web, arquitectura, videoart, disseny gràfic, fotografia, música, comunicació corporativa, disseny gastronòmic, disseny d'interiors, moda, còmic i disseny d'interiors. I recordeu que els premiats o les mencions especials podran ser seleccionats per a participar en la Bienal de Joves Creadors d'Europa i del Mediterrani, que se celebrarà en la ciutat de Skoje ( Macedònia ) del 3 al 12 de Setembre. Animar-vos a participar i sort.