Lo sucedido en el noroeste de Japón tendrá consecuencias económicas desconocidas en varios sectores estratégicos para Europa y en concreto para España. Las cifras que barajan los expertos son comparables a las de la catástrofe. Un duro golpe para la hasta ahora tercera economía mundial.
Japón es para las marcas de lujo y gran distribución, un mercado a mimar en sus estrategias de crecimiento con presupuestos millonarios que proyectaban en aperturas de tiendas firmadas por arquitectos de renombre o colecciones especiales. Y lo sucedido el pasado 11 de Marzo retrasa las expectativas de varios grupos de lujo y distribución.
Hay datos sobre como LVMH ya ha visto caer sus acciones en un 3% en los días siguientes a la tragedia, teniendo en cuenta que el mercado Japonés concentra casi un 16% de la actividad de Louis Vuitton. Lo mismo le sucede a Hermes con cifras cercanas a las de su rival.
Lo sucedido también es un duro golpe para el resto de firmas europeas con puntos de venta en Japón y que vieron una recuperación real en cuanto a volumen de pedidos por parte de los compradores japoneses y que ahora seguro serán anulados, o renegociados.
Por ejemplo en España el grupo Inditex acaba de confirmar que cierra de forma temporal un total de 20 tiendas de ZARA repartidas por diferentes regiones y las de Tokio capital. Según fuentes de Inditex “no cuenta con personal expatriado” y con respecto a sus trabajadores locales aseguran que no “se han producido ningún tipo de daños personales”. MANGO cuenta con un total de diez tiendas repartidas por Tokio y región. Y Desigual, otra de las firmas españolas presentes en el mercado nipón, tampoco confirma ni desmiente el cierre temporal de sus puntos de venta.
Las decisiones que tomen las empresas españolas, tendrán que ser consensuadas por las recomendaciones que realizan las autoridades de la zona, y también forzosamente por el colapso en servicios públicos y transportes terrestres.
El succeït en el nord-oest de Japó tindrà conseqüències econòmiques desconegudes en diversos sectors estratègics per a Europa i en concret per a Espanya. Les xifres que barregen els experts són comparables a les de la catàstrofe. Un dur colp per a la fins ara tercera economia mundial.
Japó és per a les marques de luxe i gran distribució, un mercat a mimar en les seues estratègies de creixement amb pressupostos milionaris que projectaven en obertures de tendes signades per arquitectes de renom o col·leccions especials. I el succeït el passat 11 de Març retarda les expectatives de diversos grups de luxe i distribució.
Hi ha dades sobre com LVMH ja ha vist caure les seues accions en un 3% en els dies següents a la tragèdia, tenint en compte que el mercat Japonés concentra quasi un 16% de l'activitat de Louis Vuitton. El mateix li succeeix a Hermes amb xifres properes a les del seu rival.
El succeït també és un dur colp per a la resta de firmes europees amb punts de venda a Japó i que van veure una recuperació real quant a volum de comandes per part dels compradors japonesos i que ara segur seran anul·lats, o renegociats.
Per exemple a Espanya el grup Inditex acaba de confirmar que tanca de forma temporal un total de 20 tendes de ZARA repartides per diferents regions i les de Tòquio. Segons fonts d'Inditex “no compta amb personal expatriat” i pel que fa als seus treballadors locals asseguren que no “s'han produït cap tipus de danys personals”. MANGO compta amb un total de deu tendes repartides per Tòquio i regió. I Desigual, una altra de les firmes espanyoles presents en el mercat nipó, tampoc confirma ni desmenteix el tancament temporal dels seus punts de venda.
Les decisions que prenguen les empreses espanyoles, estaran consensuades per les recomanacions que realitzen les autoritats de la zona, i també forçosament pel col·lapse en serveis públics i transports terrestres.