domingo, 14 de noviembre de 2010

LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

A rajatabla han adoptado el refrán varias de las asociaciones empresariales con mayor numero de asociados dentro del sector del calzado y el textil.

Nuevas uniones que fortalecen a un sector y tejido industrial de relevante importancia en nuestra comunidad como es el del calzado, que encabeza la lista en el censo de empresas, empleados y pares de calzado producidos, dentro de las Industrias del Calzado Español. O el preacuerdo alcanzado estos días por las asociaciones del textil en España y de la que forman parte un buen número de empresas valencianas. Cual es el objetivo principal a tanta unión? La causa principal de estas recién nacidas asociaciones es la de “fortalecer la representación de estas empresas” frente a las distintas administraciones y organismos internaciones. Al menos así lo creen las cuatro asociaciones que integran TEXFOR, en plena negociación con ATEVAL otra de las grandes asociaciones dentro del sector textil. Una industria que en estos momentos acumula una negra estadística, la perdida de unos 10000 empleos al año y una no menos considerable lista de cierre de empresas. Esta claro que necesitan un cambio de rumbo y adaptarse a las nuevas necesidades del sector. Un sector que debe lidiar no solo con una situación económica global adversa sino también la de fomentar la innovación y la competitividad, mejorando el diseño y apostando por el valor añadido de una marca, comercialización y promoción, dejando atrás “los localismos para ganar en capacidad de acción”, no solo estando presentes en las ferias nacionales e internacionales, sino también con la creación de campañas publicitarias o de promoción. En contraposición de lo que ofrecen los países asiáticos, productos de bajo coste de baja o media calidad. No con ello quiero decir que tengamos que ver a estos países como “enemigos”, todo lo contrario, hay que verlos como una oportunidad de negocio para los productos valencianos que pueden resultar atractivos para una creciente clase media cuyo poder adquisitivo va en aumento al igual que la demanda de productos de calidad acorde con su nuevo status social.

Rigorosament han adoptat el refrany diverses de les associacions empresarials amb major numere d'associats dins del sector del calçat i el tèxtil. Noves unions que enforteixen a un sector i teixit industrial de rellevant importància en la nostra comunitat com és el del calçat, que encapçala la llista en el cens d'empreses, empleats i parells de calçat produïts, dins de les indústries del calçat espanyol. O el preacord aconseguit aquests dies per les associacions del tèxtil a Espanya i de la qual formen part un bon nombre d'empreses valencianes. Quin és l'objectiu principal a tanta unió? La causa principal d'aquestes associacions és la de “enfortir la representació d'aquestes empreses” enfront de les diferents administracions i organismes internacionals. Almenys així ho creuen les quatre associacions que integren TEXFOR, en plena negociació amb ATEVAL una altra de les grans associacions dins del sector tèxtil. Una indústria que en aquests moments acumula una negra estadística, la perduda d'uns 10000 ocupacions a l'any i una no menys considerable llista de tancament d'empreses. Esta clar que necessiten un canvi de rumb i adaptar-se a les noves necessitats del sector. Un sector que ha de bregar no solament amb una situació econòmica global adversa sinó també la de fomentar la innovació i la competitivitat, millorant el disseny i apostant pel valor afegit d'una marca, comercialització i promoció, deixant arrere “els localismes per a guanyar en capacitat d'acció”, no solament estant presents en les fires nacionals i internacionals, sinó també amb la creació de campanyes publicitàries o de promoció. En contraposició del que ofereixen els països asiàtics, productes de baix cost de baixa o mitja qualitat. No amb açò vull dir que tinguem a veure a aquests països com a “enemics”, tot el contrari, cal veure'ls com una oportunitat de negoci per als productes valencians que poden resultar atractius per a una creixent classe mitjana el poder adquisitiu de la qual va en augment igual que la demanda de productes de qualitat d'acord amb el seu nou status social.