domingo, 7 de noviembre de 2010

Tirando de HEMEROTECA.

Hemos presenciado una temporada de desfiles en la que apenas hay algo que destacar. Ya lo publiqué en su dia, “prendas más naturales, sencillas y justas”, pues lo dicho, hemos podido observar una vuelta al diseño de calidad. Calidad en la materia prima, en el corte y acabados, dejando para épocas de bonanza económica los excesos y los logos. Una corriente que se respiraba dentro del sector, sobre todo aquello de “prendas justas”, un sector cada vez más consciente de no caer en los macro pedidos Asiáticos y abogar por recuperar aquella industria europea del buen hacer y adaptar pedidos a una demanda real. Por lo demás si buceamos por las hemerotecas de temporadas pasadas, (2000-2002) podremos observar que las tendencias que reinaban siguen “actuales”. Una mirada rápida me sirve para ver desfiles que recuerdan a los vistos allá por mi época estudiantil, donde el minimalismo de Donna Karan, Narciso Rodríguez, Jil Sander o el buen hacer de Yves Saint Laurent eran las señas a seguir.
Janelle Monae una de las artistas más cool del momento, toma como referente estético la prenda fetiche de Yves Saint Laurent, smoking negro, camisa blanca, lazada o pajarita negra.
Yves Saint Laurent colección Alta Costura PV-99.

Yves Saint Laurent colección PV-96.

Alber Elbaz para Lanvin simplifica la figura y baja el tono pero la referencia la encontramos en la colección de de Alta Costura de Yves Saint Laurent PV99.
Drapeados y arrugados versión Alberta Ferretti colección PV-02 frente a Vera Wang colección PV-11.
Juan Vidal actualiza los cierres con hebillas que presentó Versace en los 90`s. Hem presenciat una temporada de desfilades en la qual poc més hi ha destacar. Ja ho vaig publicar en el seu dia, “peces més naturals, senzilles i justes”, doncs el que s'ha dit, hem pogut observar una volta al disseny de qualitat. Qualitat en la matèria primera, en el tall i acabats, deixant per a les èpoques de bonança econòmica els excessos i els logos. Una corrent que es respirava dins del sector, sobretot allò de “peces justes”, un sector cada vegada més conscient de no caure en els macro comandes Asiàtiques i advocar per recuperar aquella indústria europea del bon fer i adaptar comandes a una demanda real. D'altra banda si bussegem per les hemeroteques de la temporades pasades podem observar que les tendències que regnaven segueixen “actuals”. Una mirada ràpida em serveix per a veure desfilades que recorden als vists allà per la meua època estudiantil, on el minimalisme de Donna Karan, Narcíso Rodríguez, Jil Sander o Yves Saint Laurent eren els senyes a seguir.