domingo, 16 de enero de 2011

BIENVENIDOS AL FUTURO¡¡¡

Te imaginas una camisa confeccionada con un tejido capaz de transmitir datos mediante WIFI? O un abrigo que pueda tener incorporado un mp3? Podrá una cazadora sustituir a un móvil? Y que opinas de llegar a casa después de una larga jornada laboral y envolverte con una manta realizada con un tejido que incorpore propiedades relajantes? O mejor aún, que 5 minutos antes de salir de casa puedas crearte tu mismo/a una camiseta, falda o una chaqueta? No te creas que hablo de ciencia ficción, es real¡¡¡ Los avances citados anteriormente dieron sus primeros pasos, hace años, cuando la bonanza económica subvencionaba la iniciativa y proyectos de investigación en el sector textil y que reunía en APLIMATEC de Feria Valencia a lo más granado del sector. Innovaciones que suenan a increíbles y que como puedes imaginar , cambiarán nuestra forma de vivir o trabajar, más tarde o más temprano.

“La necesidad de apoyar la innovación en el sector estratégico como el textil” es lo que llevan haciendo instituciones como ATEVAL e IMPIVA a través de la convocatoria del Concurso de Innovación Textil, que en su décimotercera edición, superó todas sus espectativas, alcanzando el centenar de proyectos de “un alto nivel técnico y creativo”. Y donde un jurado formado por técnicos y reconocidos profesionales y empresarios del sector textil se decantaron por premiar “la innovación, investigación y la calidad del textil como producto moda”. Y ahí es donde la Escola d`Art i Superior de Disseny d`Alcoi se consolida como un referente nacional al apostar claramente por la formación de futuros diseñadores “e introducir valor en la cadena del sector textil y aumentar la competitividad de las empresas a nivel mundial”. Dos de sus alumnas Carmen Pascual y Carmina Alfaro se alzaron con el segundo y tercer premio respectivamente. La jornada continuó con otra entrega de premios, está vez, en la categoría de Empresa, donde el jurado premió a PORTOELX DISTRIBUCION, S.L. que presentó prendas de ropa interior que previenen o reducen diferentes enfermedades de la piel, gracias a las fibras compuestas por extractos de algas y sales de plata que “integran componentes con propiedades y efectos calmantes”. Y es que el futuro ya está aquí.

T'imagines una camisa confeccionada amb un teixit capaç de transmetre dades mitjançant WIFI? O un abric que puga tenir incorporat un mp3? Podrà una de caçadora substituir a un mòbil? I que opines d'arribar a casa després d'una llarga jornada laboral i embolicar-te amb una manta realitzada amb un teixit que incorpore propietats relaxants? O millor encara, que 5 minuts abans d'eixir de casa pugues crear-te el teu mateix/a una samarreta, faldilla o una jaqueta? No et cregues que parle de ciència ficció, és real¡¡¡¡

Els avanços citats anteriorment van donar els seus primers passos, fa anys, quan la bonança econòmica subvencionava la iniciativa i projectes d'investigació en el sector tèxtil i que reunia en APLIMATEC de Fira València. Innovacions que sonen a increïbles i que com pots imaginar , canviaran la nostra forma de viure o treballar, més tard o més d'hora. “La necessitat de recolzar la innovació en el sector estratègic com el tèxtil” és el que porten fent institucions com ATEVAL i IMPIVA a través de la convocatòria del Concurs d'Innovació Tèxtil, que en la seua décimotercera edició, va superar totes les seues espectativas, aconseguint el centenar de projectes de “un alt nivell tècnic i creatiu”. I on un jurat format per tècnics i reconeguts professionals i empresaris del sector tèxtil es van decantar per premiar “la innovació, investigació i la qualitat del tèxtil com a producte moda”. I ací és on la Escola d`Art i Superior de Disseny d`Alcoi es consolida com un referent nacional en apostar clarament per la formació de futurs dissenyadors “i introduir valor en la cadena del sector tèxtil i augmentar la competitivitat de les empreses a nivell mundial”. Dos de les seues alumnes Carmen Pascual i Carmina Alfaro es van alçar amb el segon i tercer premi respectivament.

La jornada va continuar amb un altre lliurament de premis, està vegada, en la categoria d'empresa, on el jurat va premiar a PORTOELX DISTRIBUCION, S.L. que va presentar peces de roba interior que prevenen o redueixen diferents malalties de la pell, gràcies a les fibres compostes per extractes d'algues i sals de plata que “integren components amb propietats i efectes calmants”. I és que el futur ja està ací¡¡¡¡