lunes, 17 de enero de 2011

PIEZAS CLAVE PARA EL INVIERNO 2011-012.

Sinceramente os diré no tenía la intención de publicar “las claves” hasta la próxima semana, pero me veo obligado adelantar la publicación por varios motivos. El principal, las coincidencias que encuentro entre las tendencias masculinas y las femeninas, que no siempre van unidas y que estos días ya podemos ver en Milán.

Sin más. Si hay algo que resuma el espíritu de la temporada es que la moda anda desorientada, así que intentará unir mundos contrapuestos. Por ejemplo, será casual, cómoda y funcional sin olvidar ni perder refinamiento o elegancia. Pero si hay algo que realmente notaremos es que los acabados post-confección van ganando importancia y presencia, es decir, se siguen investigando procesos creativos de lo más inéditos. Aspectos desgastados, revestimientos agrietados, arrugados o rasgar lo metálico. En fin¡¡¡ técnicas que solo podremos ver directamente en el prenda. Los puntos fuertes serán;

Veremos juegos masculino vs femenino, es decir, utilizando tejidos muy masculinos pero en siluetas muy femeninas, como las chaquetas cortas con uno o dos botones. El juego es mezclar prendas holgadas con otras más estrechas en donde los beiges y marrones rivalizarán con la gama de grises o negros.

Las flores recubren vestidos bien en bordados, brocados y jacquards de apariencia antigua o opulencia medieval.

Y los estampados serán de aspectos envejecidos en flores y hojas, provocando casi confusión y convirtiéndose en algo abstracto en otras.

Tactos lanosos y cálidos en materias nobles, en dibujos escoceses, pata de gallo, príncipe de Gales en tamaños medios para conseguir un aspecto minimalista. Y es que cuanto más simple más moderno.

Veremos piezas clásicas con alguna variación en la silueta o decoradas con piezas de metal o joyería.

Se refuerza la unión entre lo casual o fácil de llevar y lo sofisticadamente elegante,( utilización de tejidos de costura). Dobladillos sin terminar con uso y abuso de lentejuelas. El moulage como punto de partida de patrón para prendas de seda, satén y tafetán. Que van acumulando y superponiendo técnicas. Se tiñen, estampan o bordan para después lavar y desgastar con el fin de conseguir un aspecto difuso.

El riesgo de mezclar artesanía, rica en técnicas de bordado con tejidos livianos e incluso telas contrastadas como la mezcla de piel y encaje o jerseys de angora con mucho pelo con un terciopelo suavemente arrugado y tornasolado.

Dudas tengo sobre la continuidad de detalles y estilo militar, pero que conste en acta.

Veurem jocs masculí vs femení, és a dir, utilitzant teixits molt masculins però en siluetes molt femenines, com les jaquetes curtes amb un o dos botons. El joc és barrejar peces amples amb altres més estretes on els beiges i marrons rivalizarán amb la gamma de grises o negres.

Les flors recobreixen vestits bé en brodats, brocats i jacquards d'aparença antiga o opulència medieval. I els estampats seran d'aspectes envellits en flors i fulles, provocant quasi confusió i convertint-se en algo casi abstracte.

Tactes llanosos i càlids en matèries nobles, en dibuixos escocesos, pata de gall, príncep de Gal·les en grandàries mitjanes per a aconseguir un aspecte minimalista. I és que com més simple més modern. Veurem peces clàssiques amb alguna variació en la silueta o decorades amb peces de metall o joieria. Es reforça la unió entre el casual o fàcil de portar i el sofisticadament elegant. ( utilització de teixits de costura ) Doblecs sense acabar amb ús i abús de lluentons. El moulage com a punt de partida de patró per a peces de seda, setí i tafetà. Que van acumulant i superposant tècniques. Es tenyeixen, estampen o broden per a després llavar i desgastar amb la finalitat d'aconseguir un aspecte difús.

El risc de barrejar artesania, rica en tècniques de brodat amb teixits lleugers i fins i tot teles contrastades com la barreja de pell i encaix o jerseis d'angora amb molt pèl amb un vellut suaument arrugat i tornasolat.

Dubtes tinc sobre la continuïtat de detalls i estil militar, però que conste en acta.

domingo, 16 de enero de 2011

BIENVENIDOS AL FUTURO¡¡¡

Te imaginas una camisa confeccionada con un tejido capaz de transmitir datos mediante WIFI? O un abrigo que pueda tener incorporado un mp3? Podrá una cazadora sustituir a un móvil? Y que opinas de llegar a casa después de una larga jornada laboral y envolverte con una manta realizada con un tejido que incorpore propiedades relajantes? O mejor aún, que 5 minutos antes de salir de casa puedas crearte tu mismo/a una camiseta, falda o una chaqueta? No te creas que hablo de ciencia ficción, es real¡¡¡ Los avances citados anteriormente dieron sus primeros pasos, hace años, cuando la bonanza económica subvencionaba la iniciativa y proyectos de investigación en el sector textil y que reunía en APLIMATEC de Feria Valencia a lo más granado del sector. Innovaciones que suenan a increíbles y que como puedes imaginar , cambiarán nuestra forma de vivir o trabajar, más tarde o más temprano.

“La necesidad de apoyar la innovación en el sector estratégico como el textil” es lo que llevan haciendo instituciones como ATEVAL e IMPIVA a través de la convocatoria del Concurso de Innovación Textil, que en su décimotercera edición, superó todas sus espectativas, alcanzando el centenar de proyectos de “un alto nivel técnico y creativo”. Y donde un jurado formado por técnicos y reconocidos profesionales y empresarios del sector textil se decantaron por premiar “la innovación, investigación y la calidad del textil como producto moda”. Y ahí es donde la Escola d`Art i Superior de Disseny d`Alcoi se consolida como un referente nacional al apostar claramente por la formación de futuros diseñadores “e introducir valor en la cadena del sector textil y aumentar la competitividad de las empresas a nivel mundial”. Dos de sus alumnas Carmen Pascual y Carmina Alfaro se alzaron con el segundo y tercer premio respectivamente. La jornada continuó con otra entrega de premios, está vez, en la categoría de Empresa, donde el jurado premió a PORTOELX DISTRIBUCION, S.L. que presentó prendas de ropa interior que previenen o reducen diferentes enfermedades de la piel, gracias a las fibras compuestas por extractos de algas y sales de plata que “integran componentes con propiedades y efectos calmantes”. Y es que el futuro ya está aquí.

T'imagines una camisa confeccionada amb un teixit capaç de transmetre dades mitjançant WIFI? O un abric que puga tenir incorporat un mp3? Podrà una de caçadora substituir a un mòbil? I que opines d'arribar a casa després d'una llarga jornada laboral i embolicar-te amb una manta realitzada amb un teixit que incorpore propietats relaxants? O millor encara, que 5 minuts abans d'eixir de casa pugues crear-te el teu mateix/a una samarreta, faldilla o una jaqueta? No et cregues que parle de ciència ficció, és real¡¡¡¡

Els avanços citats anteriorment van donar els seus primers passos, fa anys, quan la bonança econòmica subvencionava la iniciativa i projectes d'investigació en el sector tèxtil i que reunia en APLIMATEC de Fira València. Innovacions que sonen a increïbles i que com pots imaginar , canviaran la nostra forma de viure o treballar, més tard o més d'hora. “La necessitat de recolzar la innovació en el sector estratègic com el tèxtil” és el que porten fent institucions com ATEVAL i IMPIVA a través de la convocatòria del Concurs d'Innovació Tèxtil, que en la seua décimotercera edició, va superar totes les seues espectativas, aconseguint el centenar de projectes de “un alt nivell tècnic i creatiu”. I on un jurat format per tècnics i reconeguts professionals i empresaris del sector tèxtil es van decantar per premiar “la innovació, investigació i la qualitat del tèxtil com a producte moda”. I ací és on la Escola d`Art i Superior de Disseny d`Alcoi es consolida com un referent nacional en apostar clarament per la formació de futurs dissenyadors “i introduir valor en la cadena del sector tèxtil i augmentar la competitivitat de les empreses a nivell mundial”. Dos de les seues alumnes Carmen Pascual i Carmina Alfaro es van alçar amb el segon i tercer premi respectivament.

La jornada va continuar amb un altre lliurament de premis, està vegada, en la categoria d'empresa, on el jurat va premiar a PORTOELX DISTRIBUCION, S.L. que va presentar peces de roba interior que prevenen o redueixen diferents malalties de la pell, gràcies a les fibres compostes per extractes d'algues i sals de plata que “integren components amb propietats i efectes calmants”. I és que el futur ja està ací¡¡¡¡

domingo, 9 de enero de 2011

ARRANCA EL 2011

Por fin, un poco de normalidad en nuestras vidas. Atrás quedaron los días de comilonas, atracones de turrones, mazapanes, mantecados y roscones de reyes. En fin, que volvemos a ponernos en marcha.

Ports 1961 Pre-Fall 2011.

Reed Krakoff Pre-Fall 2011.

Reed Krakoff Pre-Fall 2011.

Narciso Rodriguez Pre-Fall 2011.

Colorido publicado por Xe Conxin el 21 de Noviembre 2010.

Fendi Pre-Fall 2011.

Oscar de la Renta Pre-Fall 2011.

Pringle of Scotland Pre-Fall 2011.

Thakoon Pre-Fall 2011.

Ya hemos podido ver las claves del próximo Otoño-Invierno 2011-012, con el adelanto de las colecciones Pre-Fall, un anticipo de lo que las firmas y diseñadores nos enseñarán en sus respectivas citas en las distintas semanas de la moda. Anota en la agenda el calendario y no te pierdas detalle de lo que ocurre en las diferentes Fashion Weeks. Para comenzar, habrá que estar atentos/as a Milán, que el próximo 15 de Enero, abrirá sus puertas a la moda masculina. Le seguirá París del 20 de Enero al 23.Valencia del 2 de Febrero al 4. Nueva York del 10 de Febrero al 17. Londres y Madrid coinciden una temporada más en fechas, será del 18 al 22 de Febrero. Milán del 23 al 1 de Marzo y para finalizar París del 1 al 9 de Marzo. De infarto.
Os adelanté hace unas semanas el colorido por el que apostaba, en sus posibles combinaciones y mezclas. Aunque las tendencias y el colorido cada uno las debe adaptar un poco a sus necesidades y clientes, podréis ver que la mayoría opto por los tonos sobre tonos o tímidos acentos de color, que favorecen y dan ese toque de modernidad a piezas de corte clásico, elegante y de renovada comodidad que lograremos la hora de combinar prendas. Las próximas semanas me permitirán afinar al máximo una síntesis detallada de lo que podremos ver, posiblemente, sobre las pasarelas.

Colorido publicado por Xe Conxin el 21 de Noviembre 2010.

Ports 1961 Pre-Fall 2011.

Alexander Wang Pre-Fall 2011.

Diane Von Fustenberg Pre-Fall 2011.

Diane Von Fustenberg Pre-Fall 2011.

Colorido publicado por Xe Conxin el 21 de Noviembre 2010.

Helmunt Lang Pre-Fall 2011.

Donna Karan Pre-Fall 2011.

Donna Karan Pre-Fall 2011.

Donna Karan Pre-Fall 2011.

Per fi, una mica de normalitat en les nostres vides. Arrere van quedar els dies de “comilonas“, atracons de torrons, massapans i roscons de reis. En fi, que tornem a engegar-nos. Ja hem pogut veure les claus de la pròxima Tardor-Hivern 2011-012, amb l'avançament de les col·leccions Pre-Fall, un adelant del que les marques i dissenyadors ens ensenyaran en les seues respectives cites en les diferents setmanes de la moda. Anota en l'agenda el calendari i no et perdes detall del que ocorre en les diferents Fashion Weeks. Per a començar, caldrà estar atents/as a Milà, que el pròxim 15 de Gener, obrirà les seues portes a la moda masculina. Li seguirà París del 20 de Gener al 23.València del 2 de Febrer al 4. Nova York del 10 de Febrer al 17. Londres i Madrid coincideixen una temporada més en dates, serà del 18 al 22 de Febrer. Milà del 23 a l'1 de Març i per a finalitzar París de l'1 al 9 de Març. D'infart. Vos vaig avançar fa unes setmanes el colorit pel qual apostava, en les seues possibles combinacions i barreges. Encara que les tendències i el colorit cadascun les ha d'adaptar una mica a les seues necessitats i clients, podreu veure que la majoria opte pels tons sobre tons o tímids accents de color, que afavoreixen i donen aqueix toc de modernitat a peces de tall clàssic, elegant i de renovada comoditat que aconseguirem l'hora de combinar peces. Les pròximes setmanes em permetran afinar al màxim una síntesi detallada del que podrem veure, possiblement, sobre les passarel·les.

Colorido publicado por Xe Conxin el 21 de Noviembre 2010.

Pringle of Scotland Pre-Fall 2011.

Pringle of Scotland Pre-Fall 2011.

Elie Tahari Pre-Fall 2011.

Reed Krakoff Pre-Fall 2011.

Thakoon Pre-Fall 2011.