martes, 29 de septiembre de 2009

Las prendas CLAVE.

Durante las próximas entregas y después de repasar cada uno de los desfiles de la Semana de la Moda de Valencia y sin dejar de analizar el resto de Fashion Weeks, os presentare las que serán la piezas claves de la próxima temporada P / V 2010. Es, sin duda, una selección de las mejores propuestas para no tener que quedarte al margen en cuanto a tendencias se refiere.
La Cinta Roja reúne una audaz paleta de colores básicos. El amarillo, azul y rojo, todos juntos o en juegos tono sobre tono, inundaran las calles el próximo verano.
Atención chicos, al azul Klein. Ha estado presente en varias de las mejores colecciones de temporadas pasadas. Y aun le auguro un largo futuro. Corte y confección perfecta, una vez más de la mano de La Cinta Roja.
NONA. Clásica renovada y con el toque justo de los ochentas.
No hay nada mejor que un vestido camisero para sobrellevar las altas temperaturas del verano. Aquí dos apuestas con las que acertarás seguro, dependiendo claro está, de la forma en que los coordines. Higinio Mateu firma uno con tonos pastel. Atención¡¡¡ que será uno de los colores de la temporada. Visto en algunos los desfiles de Nueva York, Londres o Milán. El de Juan Vidal es el más indicado para pasar una noche larga y cálida. Sin complejos, unos buenos tacones y cargada de complementos.

Higinio Mateu.

Juan Vidal.

Higinio Mateu. Una opción diferente para las ocasiones más especiales. Encontramos la comodidad del pantalón pitillo junto con la sofisticación del tejido del blusón.
Jaime Piquer.

Tonuca en estado puro. Para un estilo minimal y urbano.

VOLANTES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Como bien sabéis el volante es una de las señas de identidad del folclore nacional y regional. Y los diseñadores valencianos los adaptan con otra visión.

Martin Perez Ripoll. En una sencilla propuesta en lino. Un básico sin más.

Higinio Mateu tiene otra visión del volante y obtiene un resultado de lo más femenino y efectista.

Les Mains ( arriba ) y Juan Vidal (abajo) los utilizan para crear interesantes juegos visuales o trampantojos.

martes, 22 de septiembre de 2009

Zona D. Desierta.

Mucho se ha escrito en la prensa local sobre los desencuentros entre Alex Vidal, director de la Semana de la Moda de Valencia y algunos de sus participantes. A ello hay que sumarle el sonoro abandono de dos pesos pesados de la moda valenciana como son Dolores Cortes y Hannibal Laguna, hartos de ver como edición tras edición el proyecto va tomando una dirección equivocadamente ROSA. Pues por si fuera poco el lío y para remate final a tanto dimes y diretes un jurado compuesto por especialistas en moda de la categoría de Mara Calabuig ( Las Provincias ),Maite Sebastía ( Tendencias en VLC ) Susana Golf ( Levante ), Rennée López de Haro ( El País ) o Charo Mora ( El Mundo ), entre otros, decidió declarar desierto el premio ZONA D ( premio que consiste en pasar a formar parte del calendario oficial de desfiles más un importe de tres mil euros para financiar la colección ). Dicho jurado consideró “que ninguno de los diseños presentados destacaba especialmente y los 3.000€ pasarán al premio del año que viene”. Menudo revuelo se montó mientras la presentadora leía la decisión del jurado. Se empezaron a escuchar chillidos, silbidos y plantón generalizado de los diseñadores Zona D, arropados en todo momento por los fans ( familiares y amigos ).
Alguien debería dar una asignatura en las escuelas de Diseño sobre “anti-divismo” lo dijo por que he sido estudiante y he participado en todos y cada uno de los concursos cuyas bases colgaban en los paneles de anuncios del hall de la escuela. Y he sabido perder más que ganar. Ganar está bien,( lo hice en unas cuantas ocasiones ). Perder más ( lo hice en unas cuantas más ). Rápidamente aprendes a analizar tus fallos, tus limitaciones y sobre todo ayuda a bajar los humos ya que descubres que como tu hay cientos. Por eso aconsejo a algunos/as de los participantes a realizar un examen de conciencia para que entiendan que el mundo de la Moda es mucho más que sinónimo de “glamour” o estar constantemente en el “escaparate”, querer aparentar no se muy bien que, salir en la foto y punto. Es todo lo contrario, es duro. Muy duro. La decisión tomada por el jurado no trata, ni mucho menos de “destruir un sueño y una ilusión”. Todo lo contrario, es un toque de atención que para examinéis y hagáis autocrítica de por que ha habido falta de creatividad en los diseños y que os sirva para potenciar la investigación, en el diseño de las prendas, en la utilización de los materiales, etc. Quisiera formular a los más airados la siguiente pregunta. Realmente creéis que vuestros diseños eran merecedores de tal preciado premio? Desde Xe Conxin quisiera mostrar mi apoyo a la decisión del jurado. Una decisión polémica para algunos y acertada para una gran minoría que creemos en apoyar el verdadero talento local. Molt s'ha escrit en la premsa local sobre els desencontres entre Alex Vidal, director de la Setmana de la Moda de València i alguns dels seus participants. A això cal sumar-li el sonor abandó de dos pesos pesats de la moda valenciana com són Dolores Corts i Hannibal Laguna, farts de veure com edició després d'edició el projecte va prenent una direcció equivocadament ROSA. Doncs per si no fos poc l'embolic i per a rematada final a punt “dimes i diretes” un jurat compost per especialistes en moda de la categoria de Mara Calabuig ( Las Provincias ), Susana Golf ( Llevante ), Rennée López d'Haro ( El País ) o Charo Mora ( El Mundo ), entre uns altres, va decidir declarar desert el premi ZONA D ( premi que consisteix a passar a formar part del calendari oficial de desfilades més un import de tres mil euros per a finançar la col·lecció ). El jurat va considerar “que cap dels dissenys presentats destacava especialment i els 3.000? passaran al premi de l'any que ve”. Menuda revolada es va muntar mentre la presentadora llegia la decisió del jurat. Es van començar a escoltar xiscles, xiulades i “plantón” generalitzat dels dissenyadors Zona D, abrigallats en tot moment pels fans ( familiars i amics ).

Algú hauria de donar una assignatura en les escoles de Disseny sobre “anti-divismo” ho va dir per que he estat estudiant i he participat en tots i cadascun dels concursos les bases dels quals penjaven en els panells d'anuncis de l'escola. I he sabut perdre més que guanyar. Guanyar està bé,( ho vaig fer en unes quantes ocasions ). Perdre més ( ho vaig fer en unes quantes més ). Ràpidament aprens a analitzar les teues fallades, les teues limitacions i sobretot ajuda a baixar els fums ja que descobreixes que com el teu hi ha centenars. Per això aconselle a alguns/as dels participants a realitzar un examen de consciència perquè entenguen que el món de la Moda és molt més que sinònim de “glamour” o estar constantment en el ?aparador?, voler aparentar no es molt bé que, eixir en la foto i punt. És tot el contrari, és dur. Molt dur. La decisió presa pel jurat no tracta, ni de bon tros de ?destruir un somni i una il·lusió?. Tot el contrari, és un toc d'atenció que per a examineu i feu autocritica de per que hi ha hagut falta de creativitat en els dissenys i que us servisca per a potenciar la investigació, en el disseny de les peces, en la utilització dels materials, etc. Voldria formular als més airats la següent pregunta. Realment creieu que els vostres dissenys eren mereixedors de tal preuat premi? Des de Xe Conxin vull mostrar el meu suport a la decisió del jurat. Una decisió polèmica per a alguns i encertada per a una gran minoria que creiem a donar suport el veritable talent local.

lunes, 7 de septiembre de 2009

PREDICCIÓN TENDENCIAS P/V 2010

Se pone en marcha la maquinaria de la moda.
En mi última nota os proponía un juego. Sacaré mi bola de cristal y predeciré, un poco, lo que veremos en las diferentes Fashions Weeks. Mi predicción va por creer en una temporada Primavera-Verano 2010, que nos guiará a experimentar con estilos más casual y sport. Una moda más relajada e informal, sin por ello perder en calidad y gusto por un vestir refinado. Estamos es crisis y los diseñadores intentarán arriesgar menos, sabiendo que los hábitos de consumo han empezado a cambiar. Aquello del comprador/a que busca el total look del desfile X, para mi tiene los días contados. Las colecciones serán más cortas, lo que significa que estarán más trabajadas, elaboradas y que nos darán como resultado prendas de mayor calidad, estoy hablando de básicos o clásicos renovados. Ojo que ya hay firmas a nivel nacional que trabajan sin la presión del calendario.

El siempre omnipresente azul denim pierde su rigidez formal y se re-trabaja con acabados, lavados…en TODO tipo de prendas. Anota la definición Glam-denim. Si hablamos de las prendas más de fantasía, os diré que serán más discretas. No quiero decir con ello, que sean aburridas o monótonas. Se inspirarán en una geometría más natural, formas más redondeadas, cortes concisos y con volúmenes inspirados en los años 80`s, por que el mundo de los volúmenes tiene muchas posibilidades de experimentación, más que nada por que, ya sabemos que todo esta inventado y es lo único que queda por investigar. (Por si no te has dado cuenta los 80`s han regresado para quedarse al menos un par de temporadas más).

Pero sin duda habrá una tendencia que destacará sobre las demás. Hablo de la tendencia ECO-FASHION. Prendas de vestir que exploran la relación entre lo urbano y lo natural. Es decir, tonos cálidos junto con tonos fríos e industriales. Mezclas de acabados en técnicas industriales (nuevos tejidos, nuevas texturas…) con otras más artesanales, que añadan experiencias vividas. Creando, experimentando con la figura y la forma, explorando así, una multitud de posibilidades en la estructura de las prendas. El auge de esta tendencia la encontramos en la necesidad que tenemos en querer diferenciarnos del resto y buscar piezas casi artesanales y atemporales.

En la meua última nota us proposava un joc. Trauré la meua bola de cristall i prediré, un poc, el que veurem en les diferents Fashions Weeks. La meua predicció va per creure en una temporada Primavera-Estiu 2010, que ens guiarà a experimentar amb estils més casual i sport. Una moda més relaxada i informal, sense per això perdre en qualitat i gust per un vestir refinatge. Estem és crisi i els dissenyadors intentaran arriscar menys, sabent que els hàbits de consum han començat a canviar. Allò del comprador/que cerca el total look de la desfilada X, per a la meua té els dies contats. Les col·leccions seran més curtes, el que significa que estaran més treballades, elaborades i que ens donaran com resultat peces de major qualitat, estic parlant de bàsics o clàssics renovats. Ull que ja hi ha signatures a nivell nacional que treballen sense la pressió del calendari. El sempre omnipresent blau denim perd la seua rigidesa formal i es re-treballa amb acabats, rentats?en TOT tipus de peces. Anota la definició Glam-denim.

Si parlem de les peces més de fantasia, us diré que seran més discretes. No vull dir amb això, que siguen avorrides o monòtones. S'inspiraran en una geometria més natural, formes més arrodonides, corts concisos i amb volums inspirats en els anys 80`s, per que el món dels volums té moltes possibilitats d'experimentació ja sabem que tot aquesta inventat i és l'única cosa que queda per investigar.(Per si no t'has adonat els 80`s han regressat per a quedar-se almenys un parell de temporades més).

Però sens dubte haurà una tendència que destacarà sobre les altres. Parle de la tendència ECO-FASHION. Peces de vestir que exploren la relació entre l'urbà i el natural. És a dir, tons càlids juntament amb tons freds i industrials. Barreges d'acabats en tècniques industrials (nous teixits, noves teixidures?) amb altres més artesanals, que afigen experiències viscudes. Creant, experimentant amb la figura i la forma, explorant així, una multitud de possibilitats en l'estructura de les peces. L'auge d'aquesta tendència la trobem en la necessitat que tenim a voler diferenciar-nos de la resta i cercar peces quasi artesanals i atemporals.

jueves, 3 de septiembre de 2009

VALENCIA-New York-NEW YORK-València.

Después de las vacaciones toca ponerse al día. En mi mesa se amontonan los últimos números de las revistas nacionales e internacionales y los emails con invitaciones para visitar los showrooms de hiladores y tejidos, las carpetas de prensa. Uffff y además todas las anotaciones que he ido haciendo en mis “vacaciones“ en la ciudad de Nueva York,( al final de mi nota os facilito mis direcciones imprescindibles de la ciudad ). Hay que leerse todos los especiales de moda y hacer una revisión de las últimas tendencias en diseño para poder haceros una pequeña introducción a lo que posiblemente veamos en breve en todas las pasarelas y es que la maquinaria de la moda ya mismo se pone en marcha. Y una de esas citas, con las tendencias será en la VII edición de la Semana de la Moda de Valencia los próximos días 8, 9 y 10 de Septiembre. Allí estaré para contaros en primera persona lo que ocurra, tanto fuera como dentro de la pasarela.
Os puedo hacer un pequeño resumen de lo visto después de pasarme horas revisando los grandes almacenes de la 5 avenida, donde por cierto me crucé con un solitario y cabizbajo ex duque de Lugo ( Jaime de Marichalar ). Un paseo por las pequeñas tiendas del SOHO, y la que sin duda será en los próximos meses la cuna de muchas de las tendencias surgidas en Nueva York. El Greenwich Village. Pasear por sus calles ya es por si un barómetro de tendencias importante. Tiendas de jóvenes emergentes, y pequeñas galerías de arte, junto con los restaurantes más de moda. Por cierto, uno de los imprescindibles, está regentado por una valenciana, casada con el chef Joey Campanaro, (con programa propio en la cadena norteamericana de televisión CBS )
THE LITTLE OWL ( 90 de Bedford St esquina con Grove St )que se ha convertido en el restaurante de moda y por allí se han dejado ver las news faces de la moda y actrices como Natalie Portman. Otras vecinas ilustres del barrio es Rihanna, a la que encontré de compras en una de las tiendas más exclusivas de la zona.

Por cierto si vas a visitar la ciudad en breve y quieres saber alguna de mis direcciones solo tienes que ponerte en contacto conmigo. 1-.BERGDORF GOODMAN. 5ª avenida con la calle 58. 2-.SAKS. 5ª avenida entre las calles 49 y 50. 3-.BARNEYS. 660 de la avenida Madison. O en la calle 17 entre la 7ª y 8ª avenida, encontramos la WAREHOUSE de BARNEYS que ofrecen descuentos de hasta el 75% en primeras marcas. 4-.FOREVER 21. 568 de la calle Broadway. 5-.ANTIQUE CENTER. 4 plantas y unas 200 galerías donde puedes encontrar desde muebles, joyas o ropa de los siglos XVIII, XIX y XX. 40 West en la calle 25, entre la 5ª y la 6ª avenida. 6-.DESTINATION. 32-36 West de la calle 12, entre la 9ª avenida y la calle Washington. 7-.TRIPLE FIVE SOUL.

145 de la avenida Bedford en BROOKLYN

Després de les vacances toca posar-se al dia. En la meua taula s'amuntonen els últims nombres de les revistes nacionals i internacionals i els emails amb invitacions per a visitar els showrooms de filadors i teixits, les carpetes de premsa. Uffff i a més totes les anotacions que he anat fent en les meues “vacances” en la ciutat de Nova York,( al final de la meua nota us facilite les meues adreces imprescindibles de la ciutat ). Cal llegir-se tots els especials de moda i fer una revisió de les últimes tendències en disseny per a poder fer-vos una menuda introducció al que possiblement vegem en breu en totes les passarel·les i és que la maquinària de la moda ja mateix s'engega. I una d'aqueixes cites, amb les tendències serà en la VI edició de la Setmana de la Moda de València els pròxims dies 8, 9 i 10 de Setembre. Allí estaré per a contar-vos en primera persona el que ocórrega, tant fora com dins de la passarel·la.
Us puc fer un menut resum del vist després de passar-me hores revisant els grans magatzems de la 5 avinguda, on per cert em vaig creuar amb un solitari i “cabizbajo” ex duc de Lugo ( Jaime de Marichalar ). Un passeig per les menudes tendes del SOHO, i la qual sens dubte serà en els pròxims mesos el bressol de moltes de les tendències sorgides a Nova York. El Greenwich Village. Passejar pels seus carrers ja és per si un baròmetre de tendències important. Tendes de joves emergents, i menudes galeries d'art, juntament amb els restaurants més de moda. Per cert, un dels imprescindibles, està regentat per una valenciana, casada amb el xef Joey Campanaro, (amb programa propi en la cadena nord-americana de televisió CBS ) THE LITTLE OWL ( 90 de Bedford St escaira amb Grove St )que s'ha convertit en el restaurant de moda i per allí s'han deixat veure les news faces de la moda i actrius com Natalie Portman. Altres veïnes il·lustres del barri és Rihanna, a la qual vaig trobar de compres en una de les tendes més exclusives de la zona. Per cert si vas a visitar la ciutat en breu i vols saber alguna de les meues adreces solament has de posar-te en contacte amb mi.