domingo, 31 de enero de 2010

Las LLAVES de la temporada O/I 2010-11.

En unas horas arrancará la Semana de la Moda de Valencia, y le seguirán otras capitales europeas, así que ya casi puedo asegurar lo que veremos en el armario del otoño-invierno
2010-11. Habrá un predominio de fibras naturales, extraídas tanto de las plantas como de los animales y mezcladas entre ellas como búsqueda de una “austeridad cálida”. Un movimiento que ve crecer sus expectativas desde hace varias temporadas, en los llamados forum de la feria más importante del sector textil, como es Première Vision. Está corriente “responsable” trata de “implicarnos en las iniciativas ecológicas y solidarias de toda la cadena de fabricación” proporcionando un original estilo personal, basado en aspectos rústicos donde la artesanía y los métodos tradicionales se reinician con fuerza. Sobre todo a la hora de tejer el punto.
Pero también, se ve un cierto auge en cuanto al reciclado de prendas, es decir, prendas rebuscadas en rastrillos y mercadillos con las cuales podemos experimentar con las formas, las mezclas de texturas dándoles una nueva utilidad, un nuevo aspecto. Sirva como ejemplo una revisión de la técnica del Pachwork. Si hablamos de prendas, las mangas concentrarán un protagonismo exagerado en la parte superior. Siguiendo un poco aquellas formas futuristas, tan presentes en los 80. Seguiremos viendo líneas estrictas o sueltas de movimientos fluidos y largos hasta el suelo, en vestidos y faldas. Los vestidos más “espaciales” emiten destellos, gracias en parte, a los tejidos o paliques totalmente de metal que aportarán un poco de brillo a la temporada.
Y en cuanto a las prendas de abrigo, se inspirarán y tomarán los detalles de los diferentes ejércitos de tierra, del aire o de la armada o recurrirán en aspectos más felinos.
La austeridad económica manda, y estará presente en parte de las colecciones. Como punto de partida los sobrios 40 o un renacer del grunge de los 90, con aquella imagen de aspecto sencillo, desaliñado de actitud marcadamente “anti“. Para esta ocasión la temporada promete colores y contrastes vibrantes, será casi como “lanzarse hasta el extremo“, a la dejadez y a los garabatos. Y el denim. Está claro que quiere seguir reinando en el s.XXI con prendas inspiradas en monos de carpintero, chaquetas y abrigos de laboratorio…

Ja quasi puc assegurar que en l'armari de la tardor-hivern 2010-11 haurà un predomini de fibres naturals, extretes tant de les plantes com dels animals i barrejades entre elles com recerca d'una "austeritat càlida". Un moviment que veu créixer les seues expectatives des de fa diverses temporades, en els anomenats forum de la fira més important del sector tèxtil, com és Premiere Visio. Està corrent "responsable" tracta de "implicar-nos en les iniciatives ecològiques i solidàries de tota la cadena de fabricació" proporcionant un original estil personal, basat en aspectes rústics on l'artesania i els mètodes tradicionals es reinicien amb força. Sobretot el teixir punt.

Però també, es veu un cert auge quant al reciclat de peces, és a dir, peces estudiades en rastells i mercadillos amb les quals podem experimentar amb les formes, les barreges de teixidures donant-los una nova utilitat, un nou aspecte. Servisca com exemple la tècnica del Pachwork. Si parlem de peces, les mànegues concentraran un protagonisme exagerat en la part superior. Seguint un poc aquelles formes futuristes, tan presents en els 80. Seguirem veient línies estrictes o soltes de moviments fluids i llargs fins al sòl, en vestits i faldilles. Els vestits més "espacials" emeten centelleigs, gràcies en part, als teixits o paliques totalment de metall que aportaran un poc de lluentor a la temporada. I quant a les peces d'abric, s'inspiraran i prendran els detalls dels diferents exèrcits de terra, de l'aire o de l'armada o recorreran en aspectes més felinos. L'austeritat econòmica mana, i estarà present en part de les col·leccions. Com punt de partida els sobris 40 o un renàixer del grunge dels 90, amb aquella imatge d'aspecte senzill, desaliñado d'actitud marcadament ?anti?. I el denim. Està clar que vol seguir regnant en el s.XXI amb peces inspirades en micos de fuster, jaquetes i abrics de laboratori?