domingo, 27 de febrero de 2011

"LAS FORMAS DE LA MODA" por alumnos de EASD Valencia.

El pasado Lunes 21 se inauguró en la Sala Lucrecia Bori del Palau de Música de Valencia la exposición “Las formas de la moda” una particular visión de una treintena de alumnos de Escuela Superior de Diseño de Valencia bajo la supervisión y organización de Elena Torreblanca donde reflexionan sobre el volumen o el corte muy estudiado mediante los materiales tan inverosímiles como alambres, tiras de cuero, ovillos de lana, cuentas de madera o discos de algodón para desmaquillar y un largo etc.

Top Comme des Garçons.

Una clase magistral de cómo investigar por primera vez, lo plasmado previamente en un boceto, sobre el cuerpo y cubrirlo con un tejido trabajando cada detalle, aunque parte del alumnado no cuenta aún con nociones básicas de costura. Y es que desde la la escuela y a través de la asignatura “Análisis de la Forma y Composición” se fomenta la “enseñanza por inmersión” una puesta que busca “la implicación de los alumnos en la experiencia del diseño sin demasiado adiestramiento previo” y es que “a diseñar, se aprende diseñando”, según las palabras del director de la escuela Xavier Giner. La propuesta era diseñar un modelo eligiendo una de las cuatro tendencias elegidas étnica, urbana, deportiva o festiva. Geometría pura. Líneas, curvas e investigación en las texturas.

Prendas Yohji Yamamoto.

Ya en siglo pasado se investigó la forma de sustituir las que por aquel entonces eran las fibras naturales. Por su alto coste. Esas primeras investigaciones provocaron la aparición de nuevas fibras y con ellas en años más recientes, tejidos con prestaciones hasta hora desconocidas. Todo ese desarrollo textil provocó en los diseñadores de la llamada “armada japonesa” Yohji Yamamoto, Rei Kawakubo e Issey Miyake, un profundo estudio del volumen, del corte, de cómo confeccionar prendas sin apenas costuras o sin ellas, lo que revoluciono París allá por la década de los 80`s. Ellos ofrecían una visión muy opuesta a Lacroix o Versace, que representaban el exceso y el lujo. Ellos sin embargo eran austeros, apenas utilizaban el color y deconstruían las prendas. Artesanía y tradición nipona se unía a la tecnología. Creando escuela , y el mundo de la moda se rindió ante el concepto de elaborar prendas con cierto aire intelectual e innovador. Posteriormente les siguieron, entre otros, Hussein Chalayan o Viktor and Rolf. Recuerda solo tienes hasta el próximo dos de Marzo. Entrada libre.

Issey Miyake P/V 1994.

Dilluns passat 21 es va inaugurar en la Sala Lucrecia Bori del Palau de Música de València l'exposició “Las formas de la moda” una particular visió d'una trentena d'alumnes d'Escola Superior de Disseny de València davall la supervisió i organització d'Elena Torreblanca on reflexionen sobre el volum o el tall molt estudiat mitjançant els materials tan diversos com a filferros, tires de cuir, cabdells de llana, aplicacions de fusta o discos de cotó per a desmaquillar i un llarg etc.

Falda Comme des Garçons.

Una classe magistral de com investigar per primera vegada, el plasmat prèviament en un esbós, sobre el cos i cobrir-ho amb un teixit treballant cada detall, encara que part de l'alumnat no te encara nocions bàsiques de costura. I és que des de la la escola i a través de l'assignatura “Anàlisi de la Forma i Composició” es fomenta el “ensenyament per immersió” una posada que cerca “la implicació dels alumnes en l'experiència del disseny sense massa ensinistrament previ” i és que “a dissenyar, s'aprèn dissenyant”, segons les paraules del director de l'escola Xavier Giner. La proposta era dissenyar un model triant una de les quatre tendències triades ètnica, urbana, esportiva o festiva. Geometria pura. Línies, corbes i investigació en les textures.

Yohji Yamamoto.

Ja en segle passat es va investigar la forma de substituir les que aleshores eren les fibres naturals. Pel seu alt cost. Aqueixes primeres investigacions van provocar la aparició de noves fibres i amb elles en anys més recents, teixits amb prestacions fins a hora desconegudes. Tot aqueix desenvolupament tèxtil va provocar en els dissenyadors de l'anomenada “armada japonesa” Yohji Yamamoto, Rei Kawakubo i Issey Miyake, un profund estudi del volum, del tall, de com confeccionar peces sense costures o sense elles, la qual cosa revolucione París allà per la dècada dels 80`s. Ells oferien una visió molt oposada a Lacroix o Versace, que representaven l'excés i el luxe. Ells no obstant açò eren austers, amb prou faenes utilitzaven el color i deconstruían les peces. Artesania i tradició nipona s'unia a la tecnologia. Creant escola , i el món de la moda es va rendir davant el concepte d'elaborar peces amb cert aire intel·lectual i innovador. Posteriorment els van seguir, entre uns altres, Hussein Chalayan o Viktor and Rolf. Recorda solament tens fins al pròxim dos de Març. Entrada lliure.

Comme des Garçons por J.Watanabe P/V 1999.