domingo, 27 de febrero de 2011

"LAS FORMAS DE LA MODA" por alumnos de EASD Valencia.

El pasado Lunes 21 se inauguró en la Sala Lucrecia Bori del Palau de Música de Valencia la exposición “Las formas de la moda” una particular visión de una treintena de alumnos de Escuela Superior de Diseño de Valencia bajo la supervisión y organización de Elena Torreblanca donde reflexionan sobre el volumen o el corte muy estudiado mediante los materiales tan inverosímiles como alambres, tiras de cuero, ovillos de lana, cuentas de madera o discos de algodón para desmaquillar y un largo etc.

Top Comme des Garçons.

Una clase magistral de cómo investigar por primera vez, lo plasmado previamente en un boceto, sobre el cuerpo y cubrirlo con un tejido trabajando cada detalle, aunque parte del alumnado no cuenta aún con nociones básicas de costura. Y es que desde la la escuela y a través de la asignatura “Análisis de la Forma y Composición” se fomenta la “enseñanza por inmersión” una puesta que busca “la implicación de los alumnos en la experiencia del diseño sin demasiado adiestramiento previo” y es que “a diseñar, se aprende diseñando”, según las palabras del director de la escuela Xavier Giner. La propuesta era diseñar un modelo eligiendo una de las cuatro tendencias elegidas étnica, urbana, deportiva o festiva. Geometría pura. Líneas, curvas e investigación en las texturas.

Prendas Yohji Yamamoto.

Ya en siglo pasado se investigó la forma de sustituir las que por aquel entonces eran las fibras naturales. Por su alto coste. Esas primeras investigaciones provocaron la aparición de nuevas fibras y con ellas en años más recientes, tejidos con prestaciones hasta hora desconocidas. Todo ese desarrollo textil provocó en los diseñadores de la llamada “armada japonesa” Yohji Yamamoto, Rei Kawakubo e Issey Miyake, un profundo estudio del volumen, del corte, de cómo confeccionar prendas sin apenas costuras o sin ellas, lo que revoluciono París allá por la década de los 80`s. Ellos ofrecían una visión muy opuesta a Lacroix o Versace, que representaban el exceso y el lujo. Ellos sin embargo eran austeros, apenas utilizaban el color y deconstruían las prendas. Artesanía y tradición nipona se unía a la tecnología. Creando escuela , y el mundo de la moda se rindió ante el concepto de elaborar prendas con cierto aire intelectual e innovador. Posteriormente les siguieron, entre otros, Hussein Chalayan o Viktor and Rolf. Recuerda solo tienes hasta el próximo dos de Marzo. Entrada libre.

Issey Miyake P/V 1994.

Dilluns passat 21 es va inaugurar en la Sala Lucrecia Bori del Palau de Música de València l'exposició “Las formas de la moda” una particular visió d'una trentena d'alumnes d'Escola Superior de Disseny de València davall la supervisió i organització d'Elena Torreblanca on reflexionen sobre el volum o el tall molt estudiat mitjançant els materials tan diversos com a filferros, tires de cuir, cabdells de llana, aplicacions de fusta o discos de cotó per a desmaquillar i un llarg etc.

Falda Comme des Garçons.

Una classe magistral de com investigar per primera vegada, el plasmat prèviament en un esbós, sobre el cos i cobrir-ho amb un teixit treballant cada detall, encara que part de l'alumnat no te encara nocions bàsiques de costura. I és que des de la la escola i a través de l'assignatura “Anàlisi de la Forma i Composició” es fomenta el “ensenyament per immersió” una posada que cerca “la implicació dels alumnes en l'experiència del disseny sense massa ensinistrament previ” i és que “a dissenyar, s'aprèn dissenyant”, segons les paraules del director de l'escola Xavier Giner. La proposta era dissenyar un model triant una de les quatre tendències triades ètnica, urbana, esportiva o festiva. Geometria pura. Línies, corbes i investigació en les textures.

Yohji Yamamoto.

Ja en segle passat es va investigar la forma de substituir les que aleshores eren les fibres naturals. Pel seu alt cost. Aqueixes primeres investigacions van provocar la aparició de noves fibres i amb elles en anys més recents, teixits amb prestacions fins a hora desconegudes. Tot aqueix desenvolupament tèxtil va provocar en els dissenyadors de l'anomenada “armada japonesa” Yohji Yamamoto, Rei Kawakubo i Issey Miyake, un profund estudi del volum, del tall, de com confeccionar peces sense costures o sense elles, la qual cosa revolucione París allà per la dècada dels 80`s. Ells oferien una visió molt oposada a Lacroix o Versace, que representaven l'excés i el luxe. Ells no obstant açò eren austers, amb prou faenes utilitzaven el color i deconstruían les peces. Artesania i tradició nipona s'unia a la tecnologia. Creant escola , i el món de la moda es va rendir davant el concepte d'elaborar peces amb cert aire intel·lectual i innovador. Posteriorment els van seguir, entre uns altres, Hussein Chalayan o Viktor and Rolf. Recorda solament tens fins al pròxim dos de Març. Entrada lliure.

Comme des Garçons por J.Watanabe P/V 1999.

jueves, 24 de febrero de 2011

"El IMPERIO contraataca"

Ya sabemos el mínimo presupuesto que invierte el gigante gallego en publicidad. Sin embargo estos días nos ha sorprendido la noticia del interés que despierta en ellos su clientela y si son Bloggers mejor que mejor. Y que mejor forma que conocer como son capaces de combinar sus prendas y premiar sus atrevidos estilismos a través de una nueva web, llamada PEOPLE!.Para ello solo tendrás que fotografiarte con un “look con un mínimo de dos prendas de la nueva colección PV2011” registrarte en una cuenta de usuario y semanalmente a partir del próximo 3 de marzo, se empezará a publicar las primeras fotos de Bloggers adictas a Zara, eso sí, previamente seleccionadas. Y es que “si no puedes con tu enemigo únete a él”. Ja sabem el mínim pressupost que inverteix el gegant gallec en publicitat. No obstant açò aquests dies ens ha sorprès la notícia de l'interès que desperta en ells la seua clientela i si són Bloggers millor que millor. I que millor forma que conèixer com són capaços de combinar les seues peces i premiar els seus atrevits estilismes a través d'una nova web, anomenada PEOPLE!. Per a açò solament hauràs de fotografiar-te amb un “look amb un mínim de dues peces de la nova col·lecció PV2011” registrar-te en un compte d'usuari i setmanalment a partir del pròxim 3 de març, es començarà a publicar les primeres fotos de Bloggers addictes a Zara, açò sí, prèviament seleccionades. I és que “si no pots amb el teu enemic uneix-te a ell”.

domingo, 20 de febrero de 2011

"La culpa fué del cha-cha-chá"

Se que esta nota nada tiene que ver con la filosofía de esté blog, pero está semana, salió a la luz por primera vez, una de las practicas más habituales del sector. La copia o plagio. En el punto de mira el grupo Inditex. Ensalzado por unos y denostado por otros. Sus datos macroeconómicos dejan a más de uno boquiabierto y es de sobra conocido que su estructura y gestión es asignatura obligada en cualquier escuela de negocios. Su crecimiento es imparable pero hay que conocer algo más sobre sus practicas.
Todo comenzó el pasado Lunes, con la publicación de una noticia. En la que la periodista relataba como “las Bloggers plagiadas” (perfectamente podría ser el nombre de un grupo de la movida de los 80`s) se quedaban sin respiración al ver lo que una de las marcas pertenecientes al grupo Inditex, concretamente Stradivarius , había lanzado una línea de T-shirts con ilustraciones que recuerdan a sus famosas poses. Todo eso sin la previa autorización de las mismas. La reacción fue de inmediata indignación por parte de las afectadas, lo que obligo al día siguiente, a la retirada de la colección de las tiendas en media Europa. El incidente no es la primera vez que sucede, en el artículo se describen varios casos más y alguno que yo podría añadir como la denuncia por parte de la empresa de perfumes Puig, por estampar en una de sus camisetas un frasco “similar” al de la firma PRADA, bajo licencia Puig.
Os relataré un poco el proceso creativo de cualquier equipo de diseño contratado por un proveedor del grupo Inditex. Los hay en Portugal, Marruecos, Turquía, China, India o Pakistán, aunque generalmente los estudios están concentrados en Barcelona por la cercanía del centro logístico de Tordera donde están las sedes de diseño de Bershka, MassimoDutti, Oysho y Lefties y en Arteixo, A Coruña donde se ubica la sede central. Habitualmente te trabaja con los distintos departamentos de una forma directa, es decir, se intercambian continuamente emails con información, paneles de inspiración o sugerencias que tanto unos y otros proponen a la hora de realizar los diseños conforme a las necesidades de las firmas. Mientras parte del equipo se organiza para buscar y cazar “novedades”. Si hay financiación y presupuestos entoces viajes a París, Londres, Tokio o NY para realizar shoppings y cuando no, sólo queda Google. Con el crecimiento vino la descentralización y con ella los proveedores de terceros países crecieron a su sombra realizando importantes inversiones en infraestructuras y tecnología, que con el auge de los pedidos y el atender exclusivamente la demanda del grupo, todo funcionaba a la perfección. Pero en tiempos de recesión junto con la caída de pedidos, las inversiones que se realizaron en el pasado, no han sido amortizadas y más de uno anda a la desesperada por hacerse con un gran pedido.
Hay tantas exigencias por parte de las marcas del grupo que son ellos los que marcan el precio de la prenda y el lema “moderno, bonito y barato”. Y es que hasta hace unos años era un buen negocio el prestar un servicio de diseño. A fecha de hoy a dejado de serlo, ante la falta de profesionalidad de los/as encargados/as de compras. No es la primera vez ni será la última que una propuesta presentada por el proveedor X “cae” en la reunión de compras, después de haber pasado por “me gusta la chica, pero….modifica el pelo”, modificado el pelo, “ahora la chica nos parece demasiado mayor”. Busca como puedas una niña mona. Cambiada la chica inicial por la niña mona, y pasados un par de días y preguntas si está todo bien, la respuesta que recibes desespera a todo un equipo “no nos convence la chica, tiene que ser más cañera”. Más que nada por que hemos estado invirtiendo tiempo en realizar la ilustración y preparando los prototipos gratuitamente para que ahora quede arrinconado el pedido.
Pero la sorpresa llega al entrar en una de las tiendas y ver como aquella propuesta que semanas atrás descartaron, está más o menos modificada y etiquetada por un proveedor que evidentemente no es para el que trabajas. Negocio redondo, tú no paras de mandar dos veces por día novedades, y ellos descartan o se guardan las ideas que les gustan y las confeccionan con sus proveedores. Mientras tú y tu proveedor no recibís un euro por todo el proceso y desarrollo. Solo se cobra el pedido y eso rara vez sucede. Reciben tal cantidad de propuestas al día, que supongo que sus departamentos jurídicos, que los tienen, no dan abasto ante tal avalancha de diseños presentados, simplemente el proveedor deberá firmar un documento que exculpa de cualquier responsabilidad o delito al grupo. Y es que el sistema de rotación de producto semanal fuerza a la copia y al plagio frente a la creación. Así de claro.

domingo, 13 de febrero de 2011

¡¡Que grande FIMI¡¡

A finales del pasado mes de Enero se clausuró en Valencia la 72 edición de FIMI (Feria Internacional de Moda Infantil), con un balance más que positivo avalado por la presencia de expositores internacionales como Calvin Klein, Boss, DKNY o Chloé. Y de visitantes unos 6500, percibiéndose así, un ligero síntoma de recuperación del sector sobre todo a nivel exportación y a nivel interno, si lo comparamos con la temporada anterior. Aunque queda mucho por hacer, la mayoría de empresas ha tomado en el último año iniciativas sobre innovación e inversión “que les permitirá competir en los mercados globales” y alcanzar así el objetivo de afianzar “la marca España” ante un consumidor cada vez más exigente con la calidad, tanto en diseño como en confección. En un plan impulsado desde ASEPRI ( Asociación Española de Productos para la Infancia )dentro de una serie de “estrategias de internacionalización” y que se convierte en “una excelente oportunidad para las empresas”. Un sector que ve como el consumidor a la hora de realizar sus compras prefiere la tienda independiente y multimarca frente a otros canales de distribución como las cadenas monomarca o grandes superficies.

Pero sin duda, la feria, aporta otros puntos de interés a la hora de potenciar el diseño. Se trata de la organización del FIMIFORUM, una serie de sesiones informativas orientadas a potenciar el intercambio de opiniones con los profesionales del sector y diseñar así una estrategia conjunta para mejorar los canales de distribución, iniciativas dinamizadoras o la presentación de las nuevas tendencias.
Aunque el punto fuerte sigue siendo la pasarela, donde desfilan unas 16 firmas de moda seleccionadas por un comité asesor compuesto por reconocidos expertos en moda. Es donde más fácilmente podemos distinguir de entre todas las propuestas las tendencias más destacadas. Lo moderno, se convierte en clásico gracias a la dosis justa de vintage y romántico en los detalles. Mucha prenda de punto tricotosa que busca su inspiración en la granja y el folklore. En cuanto al colorido, los más vistos los verdes otoñales, tierras y para acentuar los neutros nada mejor que el azul, el violeta, una amplía gama de rosas, berenjena o muy vivos. En los materiales, unanimidad 100% naturales. Paño, loneta, viella, lana cocida, algodón…. A la fi del passat mes de Gener es va clausurar a València la 72 edició de FIMI (Feria Internacional de Moda Infantil), amb un balanç més que positiu avalat per la presència d'expositors internacionals com Calvin Klein, Boss, DKNY o Chloé I de visitants uns 6500, percebent-se així, un lleuger símptoma de recuperació del sector sobretot a nivell exportació i a nivell intern, si ho comparem amb la temporada anterior. Encara que queda molt per fer, la majoria d'empreses ha pres en l'últim any iniciatives sobre innovació i inversió “que els permetrà competir en els mercats globals” i aconseguir així l'objectiu d'afermar “la marca Espanya” davant un consumidor cada vegada més exigent amb la qualitat, tant en disseny com en confecció. En un pla impulsat des de ASEPRI ( Asociación Española de Productos para la Infancia )dins d'una sèrie de “estratègies d'internacionalització” i que es converteix en “una excel·lent oportunitat per a les empreses”. Un sector que veu com el consumidor a l'hora de realitzar les seues compres prefereix la tenda independent i multimarca enfront d'altres canals de distribució com les cadenes monomarca o grans superfícies.
Però sens dubte, la fira, aporta altres punts d'interès a l'hora de potenciar el disseny. Es tracta de l'organització del FIMIFORUM, una sèrie de sessions informatives orientades a potenciar l'intercanvi d'opinions amb els professionals del sector i dissenyar així una estratègia conjunta per a millorar els canals de distribució, iniciatives dinamitzadores o la presentació de les noves tendències.
Encara que el punt fort segueix sent la passarel·la, on desfilen unes 16 firmes de moda seleccionades per un comitè assessor compost per reconeguts experts en moda. És on més fàcilment podem distingir d'entre totes les propostes les tendències més destacades. El modern, es converteix en clàssic gràcies a la dosi justa de vintage i romàntic en els detalls. Molta peça de punt tricotosa que cerca la seua inspiració en la granja i el folklore. Quant al colorit, els més vists els verds tardorencs, terres i per a accentuar els neutres res millor que el blau, el violeta, una amplia gamma de roses, albergínia o molt vius. En els materials, unanimitat 100% naturals. Drap, loneta, viella, llana cuita, cotó….